Conoce las tarifas de energía

Jimena San JoséAhorra luz, EcoFormación, HobeenLeave a Comment

👉¿Hace cuánto que no renuevas la tarifa de electricidad que tienes contratada?

👉¿Sabes el ahorro de energía y dinero que estás dejando pasar?

En Hobeen 🔰 sabemos que la mayoría de los hogares no renueva su tarifa en años y paga por encima de su consumo. Además, queremos que sepáis que encender la luz es mucho más que pulsar un interruptor.

Pero antes de comparar tarifas de luz para el hogar, es importante conocer qué opciones tenemos.

En 2009 se liberalizó el sector y desde entonces cualquier empresa puede comercializar energía. Esto significa que hay mayor oferta y, por tanto, más opciones de rebajar las facturas.

Para entender bien qué tipo de tarifa podemos contratar, debemos tener en cuenta que el mercado eléctrico se divide en dos:

El mercado regulado. Solo las grandes comercializadoras forman parte de este grupo (Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, EDP y CHC Energía). Son las elegidas por el Estado para ofrecer tarifas de luz con precios supervisados. Y es el único en el que se puede solicitar una ayuda como el Bono Social en caso de encontrarnos en riesgo por pobreza energética.

El mercado libre. Hay más de 300 comercializadoras de energía. Cualquiera puede ofrecer sus servicios. No trabajan con un precio estándar para el kWh, pero trabajan con descuentos y promociones especiales que no se pueden dar en el mercado regulado. En este caso, te recomendamos mirar bien la letra pequeña, ya que en este sector, se puede exigir un compromiso de permanencia o sumar servicios extras que encarecerán la factura.

💥Como consumidor puedes elegir si estar en el mercado regulado o en el mercado libre.

Ahora que ya sabemos los tipos de mercado, es el momento de hablar de las tarifas !!!!

✔️PVPC – Tarifa del mercado regulado

La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una manera de fijar el precio de la luz. Fue diseñada y es regulada por el Gobierno. La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda.

✔️Tarifa general – Ambos mercados

Se aplica una curva de precios para cada día, variando según la hora y siendo por lo general más bajo durante la noche y más alto a las horas de desayuno y cena.

✔️Tarifa Nocturna o Discriminación horaria – Ambos mercados

Se establece un precio reducido de kWh durante las horas nocturnas, permitiendo un importante ahorro en la factura de la luz. Se establecen dos periodos de tiempo, uno más caro (Punta, de 12 a 22 horas) y otro más barato (Valle, de 22 a 12 horas).

Estos son los tipos de tarifas energéticas más comunes. En el mercado libre, la comercializadora puede fijar distintos precios con el cliente pero partiendo de estas tarifas.

💡 Ya sabes qué tipos de tarifas eléctricas existen y ha llegado el momento de elegir una de ellas. Te recomendamos unas claves para ayudarte en tu decisión:

1. Contrata la potencia que utilizas

2. Cambia tus hábitos para consumir energía las horas más baratas

3. Escoge una comercializadora que trabaje con energías renovables 100% ¡Es un paso muy importante para el planeta!🌎

Mientras te decides a renovar la tarifa, te facilitamos unos sencillos trucos para ahorrar en la factura de la luz.🔌🕯️

¿Quieres saber más? ¡No pierdas la oportunidad de ser un #HobeenHeroe dejando tu email aquí abajo! ⤵️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *