Calefacción eficiente ¿qué sistema de calefacción elijo?

Jimena San JoséAhorra gas, EcoFormación, Eficiencia EnergéticaLeave a Comment

Existen varios sistemas de calefacción eficientes y ecológicos que, además de ser más respetuosos con el planeta, hacen que consigamos un importante ahorro en la factura energética.

Sistemas de calefacción más eficientes:

Por sistemas de calefacción eficientes entendemos todas aquellas maneras de calentar nuestro hogar que nos permiten ahorrar en consumo energético sin renunciar al confort térmico.

  • AEROTERMIA

Un sistema de calefacción indicado para zonas templadas, con inviernos suaves y veranos calurosos. El sistema de aerotermia aporta calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria como único sistema de climatización.

La aerotermia es una tecnología que extrae la energía del aire a través de una bomba de calor, por lo que tiene consideración de energía renovable. Es un sistema de calefacción de gran eficiencia energética ya que ofrece un elevado rendimiento a un coste muy bajo.

Este sistema de calefacción se puede combinar con placas solares y con emisores como radiadores o sistemas de suelo radiante.

  • CALDERAS DE BIOMASA

Este sistema de calefacción está indicado para las zonas con inviernos más fríos, con temperaturas por debajo de los 0º. Este tipo de calderas aportan mayor eficiencia porque funcionan con pellets como combustible. Esto es un biocombustible sólido cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) son casi nulas.

Los pellets son uno de los combustibles más baratos y seguros del mercado y con mucho poder calorífico que nos permite calentar muy rápido grandes superficies.

El precio de los pellets es aún menor que el del gas, el gasóleo o la electricidad. Y además, no tiene riesgo de explosión y no produce malos olores.

  • CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS

Las calderas estándar tienen un rendimiento más bien mínimo. Si estás buscando algo mejor puedes optar por una caldera de baja temperatura, que es capaz de mejorar el rendimiento un 5%. Aunque las de mayor rendimiento son las calderas de condensación, que pueden mejorar el rendimiento de las convencionales hasta en un 18%.

Este sistema de calefacción es de los más eficientes y económicos. Estos equipos ofrecen un mayor rendimiento y un menor consumo de combustibles fósiles lo que se traduce en menos emisiones de CO2 y un ahorro importante en la factura de gas.

Este tipo de calderas aprovechan gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión generando un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas según el tipo y uso de instalación.

  • BOMBA DE CALOR

Por último, queda hablar de las bombas de calor. Se suele considerar que este es el sistema más eficiente. Permite reducir el consumo de energía y, al mismo tiempo, se consigue un buen rendimiento. Además, es un sistema reversible que puede funcionar también como aire acondicionado.

En todos los casos, hay que realizar una inversión inicial para instalar el sistema de calefacción idóneo para tu hogar. Pero el gasto se rentabiliza en muy poco tiempo gracias al ahorro que consigues en las facturas energéticas.

⚡▶️Encuentra aquí los mejores consejos para ahorrar en la factura del gas.

Además, si estás interesado en que el sistema de calefacción de tu hogar sea más eficiente pero no quieres cambiar la instalación total del sistema, puedes incorporar fácilmente el termostato inteligente Netatmo con el que podrás programar tu calefacción desde el teléfono, evitar picos de consumo, calentar tu hogar de manera eficiente y alargar la vida de tu caldera.

🔰¿Te ha parecido interesante? Deja aquí tu email si quieres saber cómo sacar el máximo partido a los recursos energéticos en tu hogar mientras reduces el gasto en facturas⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *