¿Cómo afrontar eficientemente los gastos energéticos de este 2022?

Walid Talidi AmarirAhorrar luz, EcoFormación, Eficiencia Energética, SostenibilidadLeave a Comment

La cuesta de enero es una de las grandes preocupaciones de la población año tras año. Y este 2022 más, pues tras lo vivido en 2021, esperábamos el nuevo año con optimismo y esperanza.

Repaso de este pasado 2021

La primera gran sorpresa de 2021 ha sido la llegada de Filomena, la borrasca que dejó la mayor parte de la península congelada. Llegó en forma de nieve y se alejó dejándonos grandes heladas. Con un contraste de paisajes nevados jamás antes imaginable, causó grandes destrozos. Este acontecimiento sucedido a principios del pasado año tuvo como consecuencia alcanzar un máximo histórico, por entonces, del precio de la electricidad. Hablamos de unos 95 euros/MWh durante el 8 de enero de 2021.

A finales de diciembre de 2021 (en concreto, el día 23), apenas hace unos días, se alcanzó un precio de 383.67 euros/MWh según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Esto supone un incremento de más del 300% respecto al propio 8 de enero de este pasado año.

Por si la subida de la electricidad no fuera suficiente, en los hogares españoles se respira incertidumbre debido a diversos motivos socioeconómicos. Las familias no saben hasta cuándo podrán seguir beneficiándose del bono social y temen su expiración debido a los gastos que esto conlleva. Además, las tasas de desempleo se esperan de un 14.2% este año, un 10% mayor que la tasa de países vecinos como Reino Unido. Otro fenómeno muy importante ha sido la tasa de inflación de este último año. En España, la inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo se ha elevado hasta el 6,7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que significa la mayor tasa de inflación de los últimos 30 años.

Consejos para optimizar al ahorro en tu hogar

En Hobeen somos conscientes de que la cuesta de enero viene pisando fuerte. Por ello, queremos ayudarte con unos sencillos consejos para ahorrar electricidad estos días y que tu factura no sufra ningún pico que provoque daños en el bolsillo.

Además de no dejarnos encendidas luces innecesarias por la casa y de tener especial cuidado con los aparatos en stand by (recuerda que siguen consumiendo), te proponemos:

  • Actualizar tu tarifa de la luz. Seguro que hace años que no la revisas y estás pagando un precio que no se adapta a tu consumo. Puedes descargar nuestra App y comprobar cuál es la tarifa que mejor se adapta a tu hogar.
  • Utilizar las escaleras en vez del ascensor. El 75% del consumo de energía de un ascensor se destina a la iluminación de la cabina y el 25% restante se utiliza para hacer funcionar el sistema de tracción del ascensor. ¡Vamos a evitar este gasto utilizando las escaleras!
  • Aprovecha las horas más baratas de electricidad para poner en marcha la lavadora, el lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico. La franja horaria más barata para los próximos días está comprendida entre las 00:00 y las 08:00 horas. Avisarte del tramo horario es una de las funcionalidades que incluye nuestra aplicación. En nuestra aplicación puedes conocer nuestro semáforo energético en tiempo real para saber qué horas de consumo son las más baratas.
  • Realiza un consumo inteligente de la luz. Usa el sentido común y exprime las horas de luz solar. Hacer provecho de la luz natural lo máximo posible es donde más ahorro de luz se crea, ya que no se está haciendo uso de la luz artificial.

Dispones de nuestra App y de nuestro blog con el que te brindamos numerosas herramientas y funcionalidades que te permitirán monitorizar y conseguir un notable ahorro energético en tu hogar.

#HOBEENHEROE, TÚ ERES LA HERRAMIENTA MÁS EFICIENTE PARA AYUDAR AL PLANETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *