Autoconsumo inteligente para el hogar

Mario FernandezAhorra luz, Contaminación, Eficiencia Energética, Sin categorizar, SostenibilidadLeave a Comment

Poder controlar y gestionar tu casa desde el móvil se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente. La ingeniería y ciencias han hecho posible que este tipo de tecnologías sean cada vez más accesibles y sencillas de utilizar.

Gracias al conglomerado de equipos que permiten automatizar la vivienda o edificio hacen posible que a través de un dispositivo móvil puedas gestionar tu hogar. Muchas personas dan el paso de domotizar su vivienda para poder tener un mayor control y gestión de los gastos de energía eléctrica, y de ese modo contribuir a la eficiencia
energética del mismo. El objetivo suele ser ahorrar en las facturas de la luz y hacer prosperar el autoconsumo. Con ello también se reduce la huella ecológica del planeta.

Las viviendas domóticas ofrecen beneficios como la gestión del consumo de energía, mayor comodidad y seguridad en la vivienda.

El autoconsumo inteligente

Las instalaciones energéticas de autoconsumo en el hogar y la inteligencia ya son compatibles. Es decir, se puede disponer de un sistema de autoconsumo a través de placas solares fotovoltaicas y un sistema de domotización en la misma. Su compatibilidad es cada vez mayor, pues permite la comunicación entre sí.

Como si se tratase de una “red neuronal” en la vivienda a través del cual obtiene una serie de ventajas:

  • Maximiza el autoconsumo fotovoltaico y el confort mediante el control automático de los equipos
  • Se obtiene una mayor eficiencia energética por parte de los equipos conectados de forma autónoma y automatizada. Se logra por tanto un mayor ahorro en costes energéticos

Además de poder gestionar el equipo a través de la aplicación con un dispositivo móvil, se puede programar y monitorizar el consumo y la gestión energética. Es decir, teniendo en cuenta las nuevas tarifas de luz que entraron en vigor el 1 de junio de este año (2021), se puede a través de ella programar los distintos electrodomésticos en las horas más económicas, e incluso disponer de alertas cuando un determinado electrodoméstico presenta algún problema o consume más de lo que debería.

Un factor fundamental a tener en cuenta es la potencia contratada. Un precio elevado de la potencia que tenemos en nuestra vivienda no incentiva el ahorro. Se recomienda contactar con un experto para que analice nuestra vivienda, la instalación realizada y la potencia que se consume de media en el hogar para que puedas disponer de aquella potencia necesaria, evitar tener menos potencia de la necesaria es igual de perjudicial que tener mucha más potencia de la que se consume.

El control a distancia

Desde que apareció el smartphone, la posibilidad de domotizar tu vivienda a través de una app es cada vez más frecuente.

Existen muchas aplicaciones diseñadas para proporcionar mayor confort y seguridad en los hogares. Pero ya no solo proporciona seguridad en la misma, sino que permite ahorrar en las facturas de la luz gracias a la automatización de todos aquellos electrodomésticos y aparatos que lo hacen posible.

Además fortalece la comunicación entre los sistemas de autoconsumo del hogar, y los kits de eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *