Día Internacional sin Bolsas de Plástico

3/7/2022

En 2010, la organización Bag Free World eligió el 3 de julio como Día Internacional sin Bolsas de Plástico. En España, entró en vigor el 4 de abril de 2022 la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual prohíbe la venta de varios productos de plástico de usar y tirar como las bolsas de plástico.

“Con esta ley se pretende minimizar la llegada al mar de residuos plásticos y asimismo contribuir al buen estado ecológico de los mares” - BOE-A-2022-5809

¿Sabes que ingieres plástico cada día?

Ya no es un secreto que los plásticos son elementos muy tóxicos para el medioambiente y también para los seres humanos. Todos ingerimos plásticos cada día y la cantidad se acercaría a los 5 gramos por semana. No estamos diciendo que la gente come plástico de manera directa y consciente, sino que los micro plásticos están muy presentes en nuestro entorno: agua corriente, aire, productos alimentarios, etc. No es sorprendente ya que, sólo en España, se vierten 126 toneladas de plásticos en las aguas cada día. Estos se descomponen en micro plásticos invisibles a simple vista, los animales marinos los comen y los humanos comen los peces, por lo que estas partículas tóxicas acaban en los estómagos de las personas.

¿Qué hacen los países del mundo?

Bangladesh fue, en 2002, el primer país en prohibir las bolsas de plástico. Hoy en día, 127 países tienen algún tipo de prohibición o de impuesto sobre estas bolsas de un sólo uso.  Kenya es uno de los países con más restricciones en cuanto a plásticos; donde las leyes prevén multas para cualquier persona que fabrica, vende o importa bolsas de plástico, incluso puede ir a la cárcel por ello.

Europa no es un ejemplo en el tema. Por el contrario, los países más pequeños del mundo, los cuales son los más amenazados por la contaminación del plástico, son los que tienen las prohibiciones más amplias. La Dominica, por ejemplo, prohibió en 2019 todos los productos de plástico de un sólo uso. Pero si vas a cualquier supermercado en España y prestas atención a los envases que te rodean, te asustarás de la cantidad de plástico que encontrarás…

¿Qué puedo hacer?

Cada día puedes contribuir a la reducción de esta catástrofe ambiental con unas sencillas acciones.  

Si tienes bolsas de plástico en casa:

- Úsalas de nuevo hasta que se estropeen.

- Tíralas en el cubo apropiado (amarillo).

Si no tienes bolsas en casa pero sueles comprarlas:

- Lee la siguiente infografía para saber qué hacer