Día Mundial de la Tierra

21/4/2022

Hoy, 22 de abril de 2022, conmemoramos el Día Mundial de la Tierra. Si algo tiene que celebrarse es tener nuestro maravilloso planeta, por lo que es imprescindible actuar para proteger el medioambiente y dejar un entorno sano para las futuras generaciones.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra?

El Día Mundial de la Tierra nació hace 52 años en Estados Unidos cuando un senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, decidió crear un movimiento ambientalista. Ese 22 de abril de 1970, Gaylord Nelson organizó una marcha cuyo objetivo era concienciar a los políticos estadounidenses y llegar a la adopción de leyes para la protección del medioambiente, la cual funcionó. Por ejemplo, tras esa marcha, se crearon varias leyes para la protección del aire y del agua. Rápidamente, en 1971, esta fecha entró en la agenda de las Naciones Unidas, convirtiéndose en un evento mundial en 1990. En 2020, por su 50 cumpleaños y por consecuencia del contexto sanitario, la gente se movilizó de forma telemática con el lema #EarthDayAtHome.

¿Cómo participar en el Día Mundial de la Tierra?

En el mundo entero se organizan eventos diversos para el Día Mundial de la Tierra. Marchas, cleanups, proyecciones y seminarios dónde cada persona puede participar a su manera. Echa un ojo a la página web del organizador oficial “EarthDay” para ver el mapa con los eventos cercanos a tu casa. Y, si no quieres salir de casa o no tienes nada cerca, acuérdate que debemos proteger nuestro planeta cada día… ¡Y que existen infinitas posibilidades de hacerlo!

¿Cómo proteger el medioambiente desde casa?

Las acciones más pequeñas de cada individuo son muy importantes ya que se van sumando. Si quieres aportar tu contribución, en Hobeen te damos algunos consejos:

  • Clasifica tus residuos: Todos los desechos no se reciclan de la misma manera por lo que es muy importante separarlos correctamente si no quieres que acaben siendo parte del séptimo continente, una tierra hecha sólo de residuos plásticos.
  • Utiliza el modo ECO de tus electrodomésticos: Tarda más tiempo pero consume menos energía y te permite ahorrar dinero.
  • Limpia tu bandeja de correos electrónicos: ¡La contaminación digital es real! Almacenar cientos de correos también daña el medioambiente al emitir CO2 por el almacenamiento de estos en los servidores del correo.
  • Compra de segunda mano siempre que puedas: Sobre todo la ropa, ya que la industria textil genera una gran contaminación en ríos y mares.
  • Intenta encontrar alternativas al coche individual para ir al trabajo, a la universidad o realizar algún viaje. Tienes muchas opciones: el transporte público, la bicicleta, caminar, etc. Pero si quieres seguir utilizando tu coche puedes compartirlo utilizando algunas opciones como Blablacar o Hoopcarpool, entre otras.

Estos son solo algunos ejemplos, pero no olvides que cada acción y actividad para proteger el planeta tiene importancia. El Día Mundial de la Tierra se celebra el día 22 de abril de cada año, pero en Hobeen somos conscientes de que la protección del medioambiente tiene que guiar nuestras vidas cada día. ¡Juntos luchamos por una Tierra sana, fértil y una naturaleza verde y abundante!