¡Día mundial del agua!

22/3/2022

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Hoy se festeja el que es sin duda uno de los días mundiales más importantes, ya que el agua está considerado como el elemento más indispensable de la naturaleza para la vida. En muchas ocasiones hemos hablado en nuestro blog de la importancia de hacer un uso eficiente del agua comenzando por nuestro hogar.

¿Por qué se celebra este Día Mundial?

Este día mundial data del año 1992. Surgió a raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, evento donde se realizó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General aprobó marcar en el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, siendo en 1993 el primer año de celebración.

Temas del Día Mundial del Agua

Cada año desde 1994 se ha otorgado un tema referente al agua para celebrar este día. Este 22 de marzo de 2022 es el turno para las «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible». Aquí se trata de dar la importancia que merece a las aguas subterráneas, las cuales representan el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, según los últimos datos ofrecidos por la UNESCO; siendo el 50% del agua de uso doméstico proveniente de aquí.

¿Qué podemos hacer para usar el agua de la manera más eficiente posible?

Dentro de nuestro hogar, cada uno de nosotros, podemos realizar una serie de hábitos que ayuden al planeta a preservar la cantidad y calidad del agua que es necesaria para asegurar a esta un buen futuro. A continuación os vamos a ofrecer los tres ‘tips’ más básicos para hacer un uso eficiente del agua:

Electrodomésticos

¿Sabías que el 14% del agua que consumimos en nuestro hogar proviene del uso de la lavadora y el lavavajillas siendo estos los dos electrodomésticos que más agua consumen? ¿Y qué podemos hacer?

  • Aprovechar sus capacidades al máximo.
  • Ponerlos en marcha cuando la carga esté completa.
  • Elegir programas ECO.
Cuidado dental

¿Sabías que cada persona invertimos unos 15L de agua al día en cepillar nuestros dientes? ¿Y qué podemos hacer?

  • Cerrar el grifo cada vez que nos cepillamos para evitar que el agua se despilfarre sin sentido. No hay más consejos en este ‘tip’… ¡Solo con este gesto podemos ahorrar hasta 8L cada día!
Ducha

¿Sabías que en España, según la OMS, tardamos más de 9 minutos de media en ducharnos y gastamos más de 70 Litros en cada ducha? ¿Y qué podemos hacer?

  • Reducir el tiempo de ducha.
  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.

Como habrás podido comprobar… ¡Cada gota cuenta! Si cada persona de manera individual vamos mejorando nuestros hábitos, el impacto global será muy importante para nuestro planeta y nosotros nos podremos beneficiar también en nuestros bolsillos.

¡Vamos a por ello #HobeenHeroe!