Día Mundial del Reciclaje

17/5/2022

El próximo 17 de mayo de 2022 se celebrará el Día Mundial del Reciclaje. Un evento creado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2005. Hoy en día, reciclar se ha vuelto una tarea cotidiana para todos. Sin embargo, para separar sus residuos de manera eficiente, hay que saber perfectamente donde poner cada desecho. De hecho, si la basura no está bien separada, será mucho más difícil aprovechar los residuos una vez recogidos.

¿Cómo reciclar de manera óptima?

En 2019, en España, sólo el 38% de los residuos procesados fueron verdaderamente reciclados. Es un 10% menos que el promedio de la Unión Europea, siendo Alemania el gran ganador con un 66,7%. Por eso, cada uno tiene que comprometerse con ello. A continuación, Hobeen te explica bien como separar tus residuos:

La economía circular: un modelo con muchas promesas

Más allá del reciclaje, la economía circular es un modelo cada vez más utilizado por las empresas para evitar al máximo la generación de residuos destinados a ser incinerados.

La economía circular se opone a la economía lineal y su ciclo cerrado (extracción, fabricación, uso y fin de vida). Aquí, el objetivo es no llegar a cerrar el ciclo. Se puede actuar en cada momento del ciclo de vida del producto con el propósito de alargar su vida útil. Diseño ecológico, upcycling, reempleo, etc., son métodos de mejora utilizados en la economía circular.

En cualquier caso, sólo hay que tener presente que:

“El mejor desecho es él que no existe”