Día Mundial de los Humedales

2/2/2022

En el día de hoy, 2 de febrero de 2022, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Una fecha que conmemora la firma del Convenio de Ramsar, dada en la propia ciudad iraní el 2 de febrero de 1971. Este Convenio firmado por más de 70 países estable el uso sostenible de los humedales en beneficio de la humanidad siempre y cuando dicho uso sea compatible con mantener, y jamás perjudicar, las propiedades del ecosistema.

Ecoformación - El valor de los humedales

  • Gracias a ellos más del 40% de los vegetales y animales siguen con vida.
  • Ayudan a mantener la economía del país dada su aportación al sector primario (caza y pesca), y al sector terciario (turismo).
  • Principal recurso de agua dulce.
  • Los humedales, gracias al ciclo del agua, limpian el agua contaminada y hacen que tengamos una reserva casi continua de agua potable.
  • Sus manglares tienen un papel importante cuando se trata de suavizar desastres naturales como inundaciones y sequías.
  • Aguardan miles de especies, sobre todo aves, peces e insectos.

Ecoformación - Problemas de los humedales

  1. Desde 1970, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo han disminuido más de un 50%.
  2. La tala de árboles afecta al ecosistema propiciando desastres naturales como las inundaciones.
  3. Más de un cuarto de las especies humedales están en peligro de extinción.
  4. La sobreexplotación de las aguas subterráneas y los vertidos tóxicos afectan a la fauna y flora. Por ejemplo, en Doñana se estiman entre 1000 y 1500 hectáreas de cultivos que utilizan pozos ilegales. Esto repercute en una escasez de agua en las temporadas cálidas haciendo que especies como el porrón pardo estén en peligro de extinción.

Estos problemas que causamos a la flora y fauna terminan repercutiendo en nosotros mismos. Eso ocurre cuando sufrimos inundaciones, pérdida del ecosistema que hace que desaparezcan paisajes increíbles y consecuentemente el turismo en esas zonas. Además, mediante estas actuaciones repercutimos en las cadenas tróficas haciendo más propensa la posibilidad de que ciertos depredadores abandonen su ecosistema natural y ataquen a humanos.

Desde Hobeen nos preocupamos por nuestro medioambiente y por eso para aportar a la ecoformación de la sociedad os traemos los siguientes consejos:

  • Nunca arrojes ningún tipo de aceite por el sifón de tu casa (vertidos)
  • Aumenta la vida útil de tus prendas y utensilios. Así ayudaras a evitar la sobreexplotación de dichos ecosistemas.
  • Intenta ducharte en menos de 10 minutos. En el largo plazo habrás ahorrado miles de litros de agua y habrás ayudado a conservar el ecosistema.
  • Recicla. Cientos de ecosistemas de ven perjudicados por nuestros desechos. Si reciclamos evitaremos perjudicar a muchas aves y peces. Que tu presencia no perjudique la del resto.