Entender la domótica para ahorrar energía y dinero

12/1/2022

El término domótica es la domus automática, "domus" en latín es casa. Tal vez este concepto no suene familiar a todos nuestros #HobeenHeroes. ¡Es por eso que esta semana vamos a hablar un poco sobre ello! La domótica es el conjunto de tecnologías que hacen posible monitorizar las acciones de algunos objetos de la vivienda. Son objetos (hardware) que conectan al usuario con su hogar. Estos objetos son dispositivos con conexión a Internet. Esto es posible gracias al Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Un sistema domótico recopila la información procedente de esos objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan las acciones que establece el usuario. Domótica y wifi van de la mano. El acceso a Internet hace posible el control domótico de los objetos mediante la comunicación y el traspaso de información de todos los dispositivos que conforman lo que se conoce como una casa inteligente o Smart Home. La domótica en el hogar está orientada al confort del usuario. A tener la capacidad de controlar la casa inalámbricamente y de forma automática. Y esta supervisión del hogar inteligente se puede llevar a cabo tanto de manera presencial como de forma remota. Dependiendo de si el usuario se encuentra en casa o no.

Ecoformación del hogar - Domótica

Un hogar inteligente tiene como fin mejorar la calidad de vida de sus convivientes. En general, las categorías de confort domótico se agrupan en:

  • ⚡ Eficiencia energética: controlar domóticamente tu vivienda permite optimizar el consumo energético global de los recursos naturales: agua, electricidad y gas.
  • ⚡ Maximizar la comodidad en casa: la posibilidad de controlar diferentes tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas, hacen que el hogar se adapte al usuario como él quiera. Por ejemplo, es invierno y estamos trabajando, pero queremos que la casa esté a una temperatura adecuada cuando lleguemos: con domótica puedes controlar tu sistema de calefacción y programarlo para que los radiadores comiencen a calentar una hora antes de tu llegada.
  • ⚡ Seguridad: los sensores de los distintos objetos conectados al sistema domótico permiten la supervisión del hogar a distancia y la programación de respuestas ante posibles intromisiones en el sistema de seguridad.
  • El kit de eficiencia energética de Hobeen y nuestra aplicación móvil te permitirá convertir tu casa en una Smart Home y tener el control de tu hogar con un solo click.

¡No te pierdas nuestras últimas novedades para convertirte en un #HobeenHero!