Guerra en Ucrania : ¿Qué consecuencias tiene para la energía?

6/9/2022

El origen del conflicto

Después de meses de tensiones entre Rusia y Ucrania, la guerra se declaró oficialmente el 24 de febrero de 2022 cuando el Presidente ruso Vladimir Putin anunció los primeros bombardeos y la entrada del ejército ruso en el territorio ucraniano. Putin habría decidido provocar este conflicto para impedir la posible entrada de Ucrania en la OTAN y mostrar su desaprobación en cuanto al fortalecimiento de las relaciones de Ucrania con los países occidentales.

Una repercusión económica sin precedentes

El coste de la energía

A fecha de 24 de febrero, día oficial de declaración del estado de guerra, los precios empezaron a dispararse y los españoles lo vieron de inmediato en las facturas.

El 8 de marzo de 2022 llegó el pico más alto del precio de la luz, alcanzando los 545€/MWh. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos anunciaron la interrupción de las importaciones del petróleo ruso ese mismo día.

Reemplazar el gas ruso

La Unión Europea importaba el 40% de su gas natural y el 30% de su petróleo desde Rusia en 2018. Por lo que, frente a la amenaza de la ex-URSS para suspender la exportaciones de hidrocarburos a los países que apoyan militarmente a Ucrania, Francia reabrió una central de carbón a fin de asegurar su suministro en electricidad. Una mala noticia para el planeta ya que este tipo de centrales son las que más contaminan: 1,06 kg CO2/kWh.

Inflación y vida cotidiana

Además de reflejarse en las facturas mensuales de los hogares, la inflación generada por la guerra entre Ucrania y Rusia se constata también en la cesta de la compra de los españoles. El IPC anual en junio de 2022 era del 10,22%, un nivel que no se alcanzaba desde 1985, según el INE. Para los alimentos y las bebidas no alcohólicas, esta cifra se elevó a un 12,9%. Y esto se debe también a que Ucrania y Rusia representan juntos el 46% de la producción mundial de maíz y de trigo.

Repensar y reducir su consumo

Más que nunca, es imprescindible cambiar nuestros hábitos de consumo cotidianos. Una buena gestión de los gastos energéticos dentro de los hogares se pueden hacer gracias a la ayuda de dispositivos inteligentes que ayudan a reducir las facturas. Cada hogar puede ahorrar varios cientos de euros aprendiendo a controlar sus consumos. En Hobeen os damos consejos y herramientas para ahorrar dinero y energía y, por lo tanto, a reducir el impacto ambiental.

¡Empieza ahora!

-Utiliza tus electrodomésticos en modo ECO y ahorra un 30% de consumo por aparato;

-Desenchufa lo que no usas, el consumo fantasma supone un 10% del consumo energético total del hogar;

-Apaga siempre las luces y aprovecha la luz natural;

-Apuesta por el autoconsumo y produce tu propia energía.