Reciclar las placas solares

13/7/2022

En España, entre el 20 y el 30% de la energía producida viene de placas solares fotovoltaicas. La primera central fotovoltaica española conectada a la red fue creada en 1984, por lo que, con una vida útil de 25 a 30 años, las primeras placas solares ya alcanzaron el fin de su ciclo de vida. ¿Qué se hace con esta tecnología obsoleta?

Leyes comunitarias y españolas

La Directiva europea de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos obliga a los fabricantes a reciclar las placas solares. Su aplicación en el territorio español se hizo mediante el Real Decreto 110/2015.

Ahora bien, Europa es el territorio que más energía produce mediante placas solares: representa casi un 60% de la producción mundial, aunque el 80% de los paneles fotovoltaicos se producen en Asia.

Un producto reciclable al 90%

Los materiales que componen una placa solar son altamente reciclables:

-       El vidrio: representa un 75% de la composición y se recicla fácilmente;

-       El aluminio: representa un 9% y se puede reciclar varias veces;

-       El silicio: representa un 3% y se puede reciclar hasta 4 veces;

-       Otros materiales que pueden ser separados y reutilizados para otras placas solares.

Desde 2007, en la Unión Europea, la asociación PV Cycle creó un departamento para la recogida de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. En 2018, fue inaugurada en Francia la primera planta de reciclaje de estos materiales que podría alcanzar el 96% de aprovechamiento de los componentes. En cuanto a los fabricantes españoles, trabajan con Recyclia la cual colabora con PV Cycle para el proceso de reciclaje.

¿Porqué reciclar los paneles fotovoltaicos?

Recursos naturales

La mayoría de los recursos naturales del planeta son limitados por las actividades humanas que, al tener una frecuencia de extracción muy alta, impide una buena regeneración de las materias primas. Por lo que es muy importante reducir estas extracciones. La reutilización de los componentes de las placas solares va en esa dirección.

Contaminación

Los procesos industriales de producción y de transformación de las materias primas son muy contaminantes, evitar estas etapas, así como la generación de residuos permite reducir las emisiones y la contaminación del medioambiente.