Ciudades inteligentes: ¿Qué son y para qué sirven?

Israel González PavónEficiencia Energética, Home Energy Management, SostenibilidadLeave a Comment

Qué son y para qué sirven las ciudades inteligentes

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de las ciudades inteligentes (conocidas en inglés como ‘smart cities’). Pero, ¿sabes realmente qué significa que una ciudad sea inteligente y cómo te afecta a ti como ciudadano? Desde Hobeen te ofrecemos una explicación sencilla y rápida para que tengas unas nociones básicas sobre un término que cada año toma más fuerza.

Empecemos por el principio, ¿qué son las ciudades inteligentes?

El término ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de las instituciones, las empresas y los habitantes; tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Además, este tipo de desarrollo se basa en el uso intensivo de tecnología como el big data, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la IA (inteligencia artificial).

Son ciudades tecnológicamente avanzadas que ponen el foco de su desarrollo sobre la sostenibilidad y la eficiencia. Como puedes ver en el siguiente video, en España hay aproximadamente 60 ciudades inteligentes. Siendo nuestro país una potencia exportadora en este tipo de tecnologías, el gobierno está haciendo importantes esfuerzos para que este tipo de ciudades se extiendan.

¿Qué aporta a los ciudadanos vivir en una ciudad inteligente?

A parte de vivir en una ciudad con menor contaminación, hay muchos más beneficios directos para sus habitantes detrás del uso de las TIC a la hora de gestionar una ciudad, y las 5 más importantes de ellas son:

– Dispositivos que marcan en tiempo real la ocupación de los estacionamientos.

– Medición del tráfico y optimización de los semáforos y las vías.

Geolocalización de los vehículos de transporte público.

– Optimización de la recolección de basuras gracias al control del nivel de carga de los contenedores.

Alumbrado inteligente para no desperdiciar energía cuando nadie la necesita.

¿Cuáles son las mejores ciudades inteligentes de España?

Como comentábamos anteriormente, España es un país puntero en el avance hacia un «mundo inteligente». Los programas más destacados para convertirse en una de las mejores ciudades inteligentes pertenecen, como no podía ser de otra manera, a las urbes más importantes de nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Murcia, Bilbao, Zaragoza y A Coruña.

¿Qué proponen las tres ciudades más importantes de España?

MADRID: pone en su foco la transformación de los servicios de limpieza, alumbrado y parques. Sus esfuerzos se dirigen también a la gestión de los servicios sociales con el objetivo de que se tenga un control absoluto sobre los individuos y las unidades familiares y crear así unos criterios homogéneos e integrados para una mayor protección de los ciudadanos más vulnerables. Se rastrearán también las principales páginas webs pertenecientes a su ayuntamiento para conocer qué buscan los ciudadanos y poder así ofrecer unas actividades culturales, educativas y deportivas que satisfagan a todos sus habitantes.

BARCELONA: usarán el Distrito 22 de la ciudad para convertirlo en un «barrio inteligente», funcionando este como laboratorio de experimentación digital para la ciudad condal. Contadores inteligentes en las viviendas, un sistema de tráfico innovador que sea capaz de dar paso a determinados vehículos de emergencia o un plan de movilidad que favorezca el uso de combustibles limpios, de bicicletas y de vehículos compartidos.

VALENCIA: la ciudad mediterránea fue pionera como ciudad inteligente en nuestro país después de recibir en el año 2013 la certificación europea Fiware. Valencia presenta el programa más completo y se apoya en cinco pilares básicos para lograr ser una ‘smart city’ 360º: gobernanza, movilidad urbana, gestión del entorno, sociedad y bienestar y turismo.

‘Smart cities’, una apuesta de futuro

Como defendemos desde Hobeen, siempre es una gran noticia el que nos podamos ayudar en la tecnología para ahorrar en nuestras facturas, ser más sostenibles y cuidar a nuestro planeta. Las ciudades inteligentes son una de las apuestas más fuertes por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; organismo público que nos promete mejorar entre un 10 y un 30% nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestra seguridad. Las ‘smart cities’ se encuentran dentro de la «Agenda Digital 2025», plan del Gobierno de España, el cual destinará un total de 11.000 millones de euros; con una parte de tal cantidad destinada a dejarnos a los ciudadanos unas calles y un entorno más inteligente.

Mientras todo esto llega, puedes ir construyendo una «mini ciudad inteligente» en tu propio hogar gracias a nuestra app, desde donde podrás manejar tu casa al completo desde cualquier lugar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *