Cómo funcionan las nuevas tarifas de electricidad

Jimena San JoséAhorra luz, EcoFormación, Eficiencia Energética, Hobeen2 Comments

Nuevas tarifas de energía en España

El 1 de junio el Gobierno introduce cambios en las tarifas eléctricas.

¿Sabes cómo te afectará? ¡Te lo contamos!

Lo que se va a modificar es el importe que te cobra tu distribuidora por utilizar sus redes y llevar la luz hasta tu hogar. En este blog vamos a ver cómo afectará esto a tu recibo de la luz, dependiendo de tu tarifa: precio fijo o variable.

¿No sabes qué tarifa tienes contratada? ¡Llama a tu comercializadora y pregunta!

Si tienes dudas de cómo han estado funcionando las tarifas hasta el día 1 de junio, te recomendamos leer el post sobre los Tipos de tarifas energéticas.

Si lo que te inquieta es saber qué estás pagando en la factura y por qué lo estás pagando, aquí encontrarás toda la información para comprenderlo de manera muy clara.

¡Vamos allá con las nuevas tarifas de electricidad!

Hay que tener muy claro que si tu tarifa es de precio fijo en el mercado regulado, se te aplicará un precio único. Este precio podrá (o no) ser igual al actual. Pues la energía se seguirá pagando en función a la variación de precio cada día y cada hora, en función del coste de producción de la energía.

Puedes consultar el coste de la electricidad aquí : Operador del Mercado Ibérico de Electricidad.

Ahora bien, si tienes una tarifa de precio variable o de precio fijo con discriminación horaria, tu tarifa pasará a tener tres periodos con tres horarios distintos y tres precios diferentes de consumo.

Entonces…  ¿A QUÉ HORA ES MEJOR PASAR LA ASPIRADORA?

¿En qué consisten estos periodos de consumo?

Desde junio, quien tenga contratado un precio variable o con discriminación horaria tendrá tres tramos distintos en el precio de la luz:

  • Horas punta: en las que el precio es más caro. Las horas en las que todos estamos consumiendo: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.
  • Horas llanas: algo más baratas. Entre las 08:00h y las 10:00h, las 14:00h y las 18:00h y, entre las 22:00h y las 00:00h.
  • Horas valle: en las que el precio es el más barato. Mientras dormimos. Entre las 00:00h y las 08:00h.

Tenemos una buena noticia: sábados, domingos y festivos, el precio de la electricidad siempre será VALLE.

Nuestras recomendaciones para que los cambios en las tarifas energéticas no supongan un incremento en tus facturas son los siguientes:

Si todavía no lo has hecho, adapta tu tarifa a una con discriminación horaria. A ser posible, de una comercializadora de mercado libre y ¡de energía 100×100 verde!

Adapta tus hábitos de consumo a las horas valle siempre que sea posible.

Si en algún momento no puedes consumir electricidad durante la noche o los fines de semana, procura que sea en horas llanas.

Ahora que ya sabes en qué consistirá el cambio, seguro que te estás preguntando a quién beneficia. Pues bien, la idea del Gobierno es que el usuario cambie sus hábitos de consumo para ser más sostenible y a la vez generar un ahorro.

Estos cambios afectarán a todas las tarifas que tengan hasta 15kW de potencia contratada, es decir, la mayoría de los hogares (por no decir todos) y las pequeñas y medianas empresas en España.

Es muy importante que tengas en cuenta nuestros consejos si no quieres notar un gran incremento en tu factura. A partir del 1 de junio, el periodo punta y el periodo llano serán mucho más caros de lo que son en la actualidad.

Si te quedan dudas, te animamos a echar un vistazo a la página oficial del Ministerio de Transición Energética donde se explica con más detalle.

¡Quiero ir a la página del Ministerio!

¡Estate atento y no pagues más de lo que mereces!

En Hobeen te podemos ayudar (mucho) a consumir en las horas más baratas y el cambio que notarás en tus facturas no pasará desapercibido en tu cuenta del banco.

¿Quieres saber cómo?

¡Contáctanos o deja aquí tu mail para estar informado!

2 Comments on “Cómo funcionan las nuevas tarifas de electricidad”

  1. Pingback: Entiende la nueva factura de luz para ahorrar dinero y emisiones

  2. Pingback: Trucos para ahorrar electricidad en plena ola de calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *