Cómo hacer la cuesta de enero más llevadera

Jimena San JoséAhorra agua, Ahorra gas, Ahorra luzLeave a Comment

La cuesta de enero es una de las grandes preocupaciones de la población año tras año. Y este 2021 más, pues tras lo vivido en 2020, esperábamos el nuevo año con optimismo y esperanza.

La primera gran sorpresa de 2021 ha sido la llegada de Filomena, la borrasca que ha dejado la mayor parte de la península congelada. Llegó en forma de nieve y se alejó dejándonos grandes heladas. Con un contraste de paisajes nevados jamás antes imaginable, ha causado grandes destrozos.

Pero no solo eso. El precio de la electricidad, en estos días de ola de frío, se ha disparado. En una jornada con temperaturas mínimas históricas en España, el precio máximo se alcanzó el 12 de enero entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando el valor fue de 114 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio medio de las facturas de la electricidad de nuestros hogares va a crecer, se calcula, un 30% respecto a enero de 2020. Este fuerte encarecimiento del precio de la luz ha coincidido no solo con la llegada de Filomena y la drástica bajada de las temperaturas, sino también con un hundimiento de la generación de electricidad a través de energías renovables. La ausencia de sol y viento ha forzado al sistema eléctrico a tirar de sus reservas de gas y carbón, lo que provoca un incremento de los precios y de la contaminación atmosférica.

En Hobeen somos conscientes de que la cuesta de enero viene pisando fuerte. Por eso, queremos ayudarte con unos sencillos consejos para ahorrar electricidad estos días y que tu factura no sufra ningún pico que provoque daños en el bolsillo.

Además de no dejarnos encendidas luces innecesarias por la casa y de tener especial cuidado con los aparatos en stand by (recuera que siguen consumiendo), te proponemos:

Actualizar tu tarifa de la luz. Seguro que hace años que no la revisas y estás pagando un precio que no se adapta a tu consumo.

-Utilizar las escaleras en vez del ascensor. El 75% del consumo de energía de un ascensor se destina a la iluminación de la cabina y el 25% restante se utiliza para hacer funcionar el sistema de tracción del ascensor. ¡Vamos a evitar este gasto utilizando las escaleras!

-Aprovecha las horas más baratas de electricidad para poner en marcha la lavadora, el lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico. La franja horaria más barata para los próximos días está comprendida entre las 23:00 y las 09:00 horas. ¡Las 15:00 horas también sería una hora adecuada!

-Realiza un consumo inteligente de la luz. Usa el sentido común y exprime las horas de luz solar. Hacer provecho de la luz natural lo máximo posible es donde más ahorro de luz se crea, ya que no se está haciendo uso de la luz artificial.

Estos días estamos asistiendo a un fenómeno meteorológico extremo, derivado del cambio climático. El calentamiento global es una realidad y está en nuestras manos hacer el máximo posible para frenarlo.

¡Recuerda que puedes estar al tanto de nuestros consejos para ahorrar a través de nuestras redes sociales @hobeen_es y consultar nuestro blog semanalmente!

#HOBEENHEROE, TÚ ERES LA HERRAMIENTA MÁS EFICIENTE PARA AYUDAR AL PLANETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *