Déficit ecológico

Walid Talidi AmarirEcoFormación, SostenibilidadLeave a Comment

El déficit ecológico

En la actualidad los costes de la energía, en concreto del MWh, siguen creando tendencia día tras día por la subida desorbitada de los precios y la falta de acción por parte de los gobiernos. Es por ello, que en Hobeen desde hace más de 2 años venimos advirtiendo las consecuencias climáticas, energéticas y sociales que se están propiciando. En consonancia con nuestros principios y nuestra divulgación, venimos a explicar ciertos conceptos que nos ayudarán a entender el déficit ecológico y su potencial impacto.

Huella ecológica

La huella ecológica es un parámetro que mide el impacto humano en la naturaleza, es decir, muestra cuánta tierra productiva y agua utilizamos para producir todos los recursos que consumimos y para incorporar todos los desechos que generamos. En otras palabras, es el espacio necesario tanto para producir los materiales y alimento que utilizaremos, cuanto como la porción de tierra que se utilizará para almacenar los desechos.

Consejos para reducir nuestra huella ecológica

  • Reducir el consumo de carne.
  • Disminuir el consumo de agua con herramientas como Hydrao.
  • Reciclar y darle una nueva vida a estos materiales.
  • Optimizar el consumo de energía (nuestra App te ayuda a monitorizarlo).
  • Optar por una compañía de energía verde.
  • Producir la propia energía.
  • Moverse de manera sostenible.
  • Monitorizar el consumo de calefacción: Netatmo es uno de los mejores termostatos del mercado.

Biocapacidad

La biocapacidad es una estimación de su producción de ciertos materiales biológicos como los recursos naturales y su absorción y filtrado de otros materiales como el dióxido de carbono de la atmósfera. En otras palabras, es la capacidad que tiene una zona para producir alimentos o ciertas materias primas que puedan consumir y/o utilizar los huéspedes.

¿Qué es el déficit ecológico?

Hablamos de déficit ecológico cuando un ecosistema consume más alimento y materia prima que la que genera. Costa Rica es un ejemplo de país con déficit ecológico. Esto significa que su demanda excede su oferta ya que han agotado la capacidad del espacio útil, y por tanto sobrevive debido a la exportación.

Consecuencias del déficit ecológico

  • Deforestación

Se han visto numerosos casos de incendios provocados en bosques y selvas como el Amazonas. Algunos de estos incendios, son sin duda, obra de ciertos particulares con propiedades en dichos lugares. Es sólo una manera encubierta de tener motivo a ojos del Estado y la sociedad para poder talar dichos árboles y así aumentar la superficie útil a la que tienen acceso. De esta forma tendrá más hectáreas para cultivar, pastorear y edificar.

  • Hambruna

Si ciertos países se encuentran en una situación de déficit ecológico, podrán abastecerse con la exportación de otros países. Sin embargo, si todos los países incurren en aumentar su huella ecológica, llegaremos a un punto en el que habrá más países necesitados de exportación que países con intención de importar. Y en este tramo, las poblaciones de zonas con gran déficit ecológico experimentan fuertes hambrunas.

  • Pérdida de los suelos

La degradación de la tierra es un proceso en el que el valor del medio ambiente biofísico se ve afectado por una combinación de procesos inducidos por el hombre debido, entre otros factores, a la explotación y uso de agentes químicos. Esta degradación afecta a la fertilidad del suelo, lo cual afectará progresivamente a los cultivos.

En nuestra App, te ayudamos a ser más sostenible, a controlar tus gastos energéticos, y sobre todo a concienciar a nuestra comunidad. Podrás encontrar, retos y quizzes que harán que sea muy sencillo y ameno la creación de un hábito sostenible y la formación sobre conceptos clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *