Estas han sido las consecuencias del Black Friday y el Ciber Monday

Jimena San JoséEcoFormaciónLeave a Comment

La semana pasada hablamos sobre cómo el consumismo del Black Friday afecta negativamente al medioambiente. ¿Sabes qué resultados ha tenido esta compra compulsiva este 2020?

Para el comercio, el Black Friday y el Ciber Monday han sido claves en este año marcado por la pandemia, pero, ¿para el medioambiente?

En España los pedidos online han aumentado un 27% con respecto a 2019, según el informe de Salesforce. El documento establece que casi la mitad de los pedidos (un 47%) se ha realizado a través del móvil y que el tiempo medio de permanencia en las páginas web ha sido de una media de 5,5 minutos.

Los productos más demandados por los compradores han sido consolas y teléfonos móviles. En particular, el iPhone 12, la PlayStation 5, la Xbox Series X y el Samsung Galaxy S20.

Estos datos significan que al aumentar los pedidos online, aumenta la cantidad de plásticos o de cartones (en el mejor de los casos) destinados al envoltorio, y el consumo de combustible de los repartidores que llevan los paquetes casa por casa. Lo cual, trae consecuencias al ecosistema: aumenta la contaminación del aire y el mal reciclaje de los envoltorios conlleva la contaminación de suelos y aguas.

Además, que los productos más demandados hayan sido tecnológicos, en la mayoría de los casos para remplazar nuestro viejo móvil, se traduce en kilos de residuos electrónicos que no se reciclan correctamente y acaban desprendiendo productos tóxicos como plomo y mercurio que después respiramos todos.

No debemos olvidarnos de otro factor del Black Friday, las compras compulsivas traen devoluciones imprescindibles.

Cuanto más se pide, más se devuelve. Según Greenpeace, cada paquete entregado en temporada de ofertas tiene un impacto sobre el clima. Los comportamientos de consumo compulsivo significan devoluciones masivas pero también la destrucción de muchos artículos. Lo cual, fomenta aun más la generación de residuos y contaminación de suelos, agua y aire.

Desde Hobeen te proponemos que seas consciente a la hora de comprar en temporadas de ofertas extremas. Porque el planeta sufre y tú puedes actuar para ayudarlo. No te olvides de todo esto, ¡¡la concienciación es el primer paso para ser un gran #HobeenHeroe!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *