Guía para reducir tus consumos energéticos estas Navidades

Israel González PavónAhorrar agua, Ahorrar gas, Ahorrar luz, Días Mundiales, EcoFormación, SostenibilidadLeave a Comment

Los meses pasan volando y un año más estamos ante las fiestas de Navidad, donde os deseamos que paséis unos días muy bonitos junto a los vuestros. Pero desde Hobeen tenemos que seguir con nuestra labor de ecoformación para hacer que continuéis mejorando vuestra eficiencia y ecosostenibilidad.

Como por desgracia ya sabes, llevamos varios meses tocando máximos históricos en las facturas de la luz y estas próximas semanas no van a ser menos. Las Navidades vienen cargadas de eventos y con ello un mayor peso sobre los recursos energéticos de nuestro hogar, por lo que te vamos a dar unos sencillos ‘tips’ para implementar en tu hogar estas fiestas y que estos días de alegría y felicidad no se conviertan en miedo y tristeza cuando recibas tu próximo recibo de la luz. En estas fechas siempre se aumenta el consumo de recursos, así como la generación de basura, que se llegar a duplicar en la gran mayoría de los hogares.

Para evitar sobrecostes innecesarios y un aumento considerablemente de emisiones de CO2, pon en práctica todos estos consejos que te trae el equipo de Hobeen:

AHORRO DE LUZ EN NAVIDAD

🍗 El horno:

El horno es el electrodoméstico más usado para elaborar los menús navideños, y también el que mayor energía y contaminación sopesa. Una recomendación es la de apagarlo 5 minutos antes de que se termine el cocinado y abrirlo únicamente para extraer la comida; ya que se pierde en torno al 20% del calor acumulado en su interior. Otro ‘tip’ es el de aprovechar al máximo su capacidad para poder cocinar varios platos a la vez. También te recordamos que lo que más ahorro te generará es el de sustituir el horno por el microondas siempre que sea posible.

💡 Las luces del hogar:

A mayor número de personas, mayor número de luces encendidas. Recuerda apagar siempre la luz y recordárselo al resto de familiares y amigos; aunque vaya a ser por unos pocos minutos (¡De grano en grano de arena podemos hacer un desierto!) Recuerda también que con las luces de LED conseguirás un grandísimo ahorro cada mes. Si aún no las tienes instaladas en toda tu casa… ¡Aún estás a tiempo!

🎄 La decoración navideña:

Muchos hogares deciden adornar su casa con luces y un árbol navideño. Una gran (y original) alternativa puede ser la de usar plantas que tenemos en nuestro hogar para darlas alguna decoración y sustituir al árbol tradicional. Respecto a la iluminación, podemos usar luces LED de adorno o, quizá, prescindir de estas. De esta manera ahorraremos una gran cantidad de plástico usado en la fabricación del tradicional árbol navideño mientras ahorramos dinero y emisiones de CO2 por el uso de su iluminación.

AHORRO DE AGUA EN NAVIDAD

💧 Uso del lavavajillas:

En estas ocasiones siempre se suele recurrir al lavavajillas al tener una cantidad elevada de vajilla que limpiar. Procura usar este electrodoméstico cuando la carga del mismo esté completa y siempre usándolo en modo ECO.

🧼 Y si friegas a mano…

Si por el contrario de lo comentado anteriormente tienes la predisposición de emplear tiempo en fregar la vajilla a mano, recuerda dos puntos básicos: cierra el grifo mientras no sea necesario el uso del agua; y regula la temperatura de esta para no desperdiciar gas y dañar nuestra piel.

AHORRO DE CALOR EN NAVIDAD

❄️ La nevera:

En cuanto a la nevera, debemos evitar guardar alimentos calientes en ella y abrirla con poca frecuencia. El mantenimiento de las gomas en buen estado también es importante para la conservación de los alimentos en su temperatura idónea. El consumo a raíz de este electrodoméstico se dispara si la nevera no cierra correctamente, ya que nunca logra llegar a la temperatura indicada.

♨️ La calefacción:

En esta época del año también acompaña el tener el máximo calor posible en el hogar, pero no olvidemos que la mayoría de las veces estamos despilfarrando una gran cantidad de consumo de gas mientras generamos unas altas emisiones de CO2. Programa tu termostato o controla la temperatura de tu hogar para reducir estos consumos sin renunciar al confort.

HÁBITOS DE MEJORA EN NAVIDAD

🧑🏼‍🍳 Cocina responsable

Esta época del año también destaca por ser la mayor en cuanto a despilfarro de alimentos se refiere. Se calcula que 1/3 de la comida que preparamos acaba en la basura sin consumirse. Para evitar esto, prepara con antelación los menús que se consumirán cada día calculando las porciones que podrá consumir cada comensal. Comprar productos en comercio local y alimentos de temporada son otras de las dos recomendaciones que nos ayudarán a reducir la huella medioambiental.

🎁 Regalos sostenibles

No vamos a decir nada obvio: evita las compras compulsivas y regala cosas útiles que esa persona vaya a dar uso en su día a día. Respecto a los envoltorios de los regalos, evita el papel y los plásticos lo máximo posible para reducir así estos materiales que tienen un tiempo de vida muy reducido. Puedes usar papel de periódico o revistas, así como otros materiales que tengas por casa y puedas usarlos para realizar una especie de envoltorio. ¡También es más original!

♻️ Reciclaje

Siempre es (muy) básico, pero en estas épocas lo es más que nunca. A más generaciones de basura, mayor concienciación de poner atención en separar los residuos según su composición y cuidar así nuestro planeta.

🚇 Transporte

Si vas a realizar trayectos para moverte a los domicilios de tus familiares, usa el transporte público siempre que sea posible. Ahorrarás combustible, reducirás tus emisiones de CO2 y evitarás dolores de cabeza a la hora de tener que aparcar o toparte con los típicos atascos navideños.

Con estos consejos esperamos haberte ayudado a que tengas unas fiestas más sostenibles mientras lo notas en tu bolsillo y haces que la cuesta de enero sea más llevadera.

🔰 El equipo de Hobeen os desea unos felices días junto a los vuestros. ¡Feliz Navidad!

Cómo ahorrar energía en Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.