Las ciudades más contaminadas del mundo

Mario FernandezContaminación, Eco, EcoFormación, Ecología, Hobeen, Sin categorizar, Sostenibilidad, SustainableLeave a Comment

En 2021 reducir la contaminación del aire es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad. Problemas de salud y el calentamiento global son dos de las principales consecuencias que ya estamos padeciendo y que podrían empeorar si no hacemos algo pronto.

Las actividades de la industria, la emisión de los vehículos contaminantes y la descomunal generación de residuos de todo tipo están llevando a las grandes ciudades a una burbuja de polución donde cada vez es más difícil vivir.

Son muchos los gobiernos que tratan de poner solución haciendo políticas verdes, sin darnos cuenta de que el principal cambio tiene que empezar por la concienciación de la población y el compromiso al cambio.

Cuidar nuestro planeta no debería de ser ninguna obligación, sino un acto que nos saliera de manera involuntaria. Respetando y preservando nuestro lugar.

Entonces… 

¿Alguna vez te has preguntado qué ciudades son las más contaminantes del mundo?

  1. Ghaziabad (India) es la ciudad más contaminada del mundo

Sus valores de contaminación superan a los de cualquier otra ciudad de todo el planeta, por lo que aún tiene mucho camino que recorrer para limpiar su aire.

  1. Jotán (China) 

Sus niveles de contaminación no se redujeron ni en marzo de 2020, cuando toda la población estaba confinada.

  1. Gujranwala (Pakistán) y su niebla tóxica

Es una ciudad industrial con muchas fábricas trabajando las 24 horas todos los días. Su principal problema es que no consiguen eliminar la niebla tóxica que cubre el lugar.

Pero esto es imposible que nos afecte aquí, en Europa ¿no?

Lo sabemos, estás pensando «bueno India, China, Pakistán… Son países con un crecimiento desmesurado y en la otra parte del mundo» pero ¿sabías que la primera sentencia que apunta a la contaminación del aire como uno de los principales causantes de la muerte de una persona fué en 2020 en Lewisham, una localidad al sudeste de Londres? Sí, en Londres. Ella Adoo Kissi Debrah (de 9 años) murió el 15 de febrero de 2013 tras sufrir un ataque agudo de asma.

Tras analizar la cronología de los ataques de asma de Ella, Stephen Holgate (reputado experto de la calidad del aire) detectó un «vínculo sorprendente» entre las hospitalizaciones de emergencia que tuvo que realizar Ella y los picos de contaminación detectada cerca de la casa de la niña. Esto hizo que los jueces dictaminaran que la contaminación del aire era uno de los principales causantes de la muerte de Ella. Puedes leer más detalles en este artículo.

¿Y las ciudades más contaminantes de España?

Pues según el Observatorio de Sostenibilidad, que analiza la evolución del dióxido de nitrógeno en 80 ciudades españolas, las más contaminantes de 2020 han sido:

  1. Coslada (Madrid)
  2. Granada
  3. Mollet del Vallés (Barcelona)

El observatorio de Sostenibilidad indica que será “positivo y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y de la salud de las personas si impulsamos medidas que ayuden a reducir los niveles de co2 de estas ciudades”. Proponen, por ejemplo, disminuir el tráfico, establecer más zonas peatonales, fomentar el uso de la bicicleta y motos eléctricas y, sobre todo: incentivar el uso del transporte público.

Si tienes curiosidad por este tema y quieres comprobar la calidad del aire de tu localidad o la de cualquier parte del mundo puedes hacerlo en www.aqicn.org.

Así que ya sabes, está en nuestras manos ser más ecológicos.

Por tu bién, por el de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *