¿Qué es la energía limpia?

Jimena San JoséContaminación, EcoFormación, SostenibilidadLeave a Comment

Energias limpias blog Hobeen

Las energías limpias son las fuentes de energía que no producen residuos ni emiten gases nocivos durante su producción.

➡️Es muy importante diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables.

Las energías limpias son el relevo perfecto para dejar de lado los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas natural), que hasta ahora son la mayor fuente de energía y juegan un papel clave en el abastecimiento energético.

🔎Pero hablemos de las energías limpias, ¿sabes cuál son y qué ventajas tienen?

☀️La energía solar☀️

La energía solar es una fuente renovable, inagotable y totalmente limpia. Se obtiene a partir del sol y se capta con células fotoeléctricas, fotovoltaicas o colectores solares. Y se puede transformar en energía eléctrica o térmica.

La fuente de energía solar más desarrollada hoy en día es la energía fotovoltaica. Que consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar gracias a los paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman el calor y la luz del sol en electricidad.

  • Si estás interesado en instalar una fuente de energía solar en tu hogar, te recomendamos el comparador de nuestros amigos Sunalizer para encontrar las mejores tarifas.

🌋Energía geotérmica🌋

Es una de las fuentes de energía limpia menos conocidas. Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra.

Esta energía no depende del viento, el sol o el clima. Depende de la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y la superficie.

Esta temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la tierra (3 grados cada 100 metros de profundidad), por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se podrá obtener más o menos energía.

🌬️Energía eólica🌬️

Esta energía se obtiene a partir de la energía cinética producida por el viento: las corrientes de aire. Los aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución eléctrica convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Es una energía verde, que no contamina y que ayuda a sustituir la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Su principal contra: el impacto medioambiental que generan.

🌊Energía hidráulica🌊

Se genera al transformar las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas en energía eléctrica. Para aprovechar la fuerza del agua se construyen grandes infraestructuras hidráulicas (como presas, embalses o centrales hidroeléctricas) capaces de extraer el máximo potencial de esta energía limpia.

Esta energía se obtiene aprovechando la caída del agua entre dos niveles de altura distintos. Porque al caer el agua desde un nivel superior, pasa por unas turbinas que transmiten la energía a un alternador, que es el encargado de generar la electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *