Ayuntamiento: ¿Cómo fomentar la sostenibilidad entre los ciudadanos?

29/3/2023

El camino hacia una economía resiliente y sostenible requiere esfuerzos por parte de todos, ya sea una empresa, un gobierno, un ciudadano, etc. Las empresas, por ejemplo, tienen que adaptarse a los cambios normativos para mejorar el impacto de sus actividades en el mundo. El gobierno español se encarga de incorporar las nuevas normativas europeas en las leyes del país y proveer las herramientas para que los diferentes actores puedan aplicarlas (subvenciones, formaciones, información, etc.). 

Los ayuntamientos, por su parte, son los agentes más relevantes para fomentar la acción ciudadana individual y colectiva en el ámbito medioambiental. 

De la toma de conciencia a la acción

El mayor reto de los ayuntamientos es superar el llamado green gap (“agujero verde”) en el cual se encuentra una buena parte de los ciudadanos. Las personas que están en el green gap son aquellas que ya conocen y entienden los desafíos y problemas medioambientales que conllevan nuestros modos de vida, incluso afirman querer cambiar sus hábitos pero no han llegado a dar el paso todavía. Los motivos pueden ser varios que van desde cuestiones de comodidad a frenos financieros.

En este contexto, es importante, a la hora de informar a la ciudadanía, profundizar en los beneficios individuales y no sólo medioambientales. Es también imprescindible abrir la toma de decisiones a la participación ciudadana, priorizar los áreas de actuación y acompañar a los individuos durante todo el proceso.

Adapta el discurso a tu público

La población de tu municipio puede tener un nivel de confort muy distinto. En cada canal de comunicación que utilice tu ayuntamiento (talleres, reuniones públicas, RRSS, carteles, etc.) tienes que insistir en los beneficios cuantificados para los individuos, por ejemplo:

  • Apagar el aire acondicionado cuando estás fuera de casa sólo requiere pulsar un botón antes de salir, no te hace perder confort y puede ahorrarte 100€ al año.
  • Comprar alimentos de temporada sale más barato sobre todo si son locales y reduce la probabilidad de que te enfermes o tengas carencias. ¿Por qué? Porque la naturaleza está hecha para darte lo que necesitas según el momento del año. Cuando hace frío, crecen alimentos con más consistencia, más vitamina C, etc. En verano, encontrarás alimentos ricos en agua.
  • Organizar tu vivienda de manera a tener mucha más luz natural te cuesta 0€ y te permite ahorrar varios decenas.

Combina herramientas y acompañamiento

Distribuir contenedores de reciclaje a tus ciudadanos está bien, acompañarlo de un folleto que explique dónde tirar cada tipo de residuo está mejor. 

Haz reflexionar a tus ciudadanos de tal manera que digan “esto lo voy a hacer a partir de ahora”. Por ejemplo, siguiendo con el tema de la basura, puedes lanzar una pregunta retórica tipo: ¿Te gusta sacar la basura? Obviamente la respuesta es un NO y te permite proponer la solución: “Entonces, te interesa reducir tus residuos”. Sin embargo, no puedes dejarlo aquí, tienes que enseñarles cómo. Este ¿cómo? conlleva otros cambios en los hábitos de las personas para los cuales tendrás que aportar información, motivos, herramientas y acompañamiento.

Acuérdate de que si el esfuerzo requerido es percibido como un “sacrificio” es poco probable que las personas lo pongan en marcha.