Día Europeo de los Parques

24/5/2022

Cada año se celebra el 24 de mayo el día europeo de los parques, un evento fijado en 1999 por EUROPARC, la federación europea para los parques.

¿Por qué el 24 de mayo?

Esta fecha fue elegida ya que el 24 de mayo de 1909 fueron creados 9 parques nacionales en Suecia. Era una primicia para Europa.

¿Qué es un parque nacional?

Un parque nacional es un espacio natural y amplio que goza de un alto nivel de protección contra las actividades humanas. Se protegen, mantienen y preservan los ecosistemas que lo constituyen. Alberga una fauna y una flora a veces única y permite conservar el equilibrio ecológico de la zona. En este sentido, la circulación de personas es muy regulada.

El primer parque nacional inaugurado fue Yellowstone, en Wyoming, EE.UU, en 1871. En España, hubo que esperar el año 1918 para la inauguración del primer espacio de este tipo, el parque nacional de los Picos de Europa en Asturias.

¿Qué se puede ver en un parque nacional?

Los parques nacionales son también un recurso económico significante para un país ya que con ello se desarrolló el eco-turismo. La gente paga para poder pasear por algunas partes de estos paisajes maravillosos, todo de manera siempre controlada para no dañar el espacio.

Ríos, lagos, bosques, animales, montañas, cascadas o selvas: hay una biodiversidad increíble en cada uno de los parques. En el contexto actual, los que concentran una gran cantidad de árboles son aún más valiosos al constituir sumideros de carbono.

Bosques y selvas: los pulmones del planeta

Un árbol absorbe entre 1 y 7 toneladas de CO2 a lo largo de su vida. Y con el incremento constante de las emisiones generadas por la actividad humana, es imprescindible preservar estos espacios. ¡Se necesita 1 árbol por día para compensar las emisiones de una sola persona!

A continuación, se hace una comparación entre lo que emiten algunos países y ciudades y cuántos árboles serían necesarios para compensar dichas emisiones. También te explicamos como reducir tus emisiones con Hobeen.

Entonces, si ves un árbol, abrázalo en vez de cortarlo (parece que es bueno para la salud 😉).