Level(s): un lenguaje común para la edificación sostenible

10/5/2023

¿Qué es Level(s)?

Level(s) es un marco abierto desarrollado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo proporcionar un lenguaje común para evaluar y comunicar sobre el desempeño ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Su objetivo principal es promover edificios más sostenibles y contribuir a la mejora de la eficiencia energética en la Unión Europea.

¿Por qué se llama así?

Level(s) se traduce Nivel en castellano, y hace referencia a los tres niveles posibles del ciclo de vida del edificio durante los cuales se puede realizar la evaluación:

  • Level 1 (o Nivel 1): Diseño conceptual
  • Level 2 (o Nivel 2): Diseño y construcción detallada 
  • Level 3 (o Nivel 3): Según la construcción y en uso

Lo que no es Level(s)

No es una certificación medioambiental del edificio como pueden ser BREEAM, VERDE o LEED, sino un marco que proporciona indicadores y prioridades de actuación a lo largo del ciclo de vida de un edificio a fin de reducir su impacto ambiental.

¿Por qué crear un marco para la edificación sostenible?

Reducir el uso de recursos

Dentro del ciclo de vida del edificio, el sector de la construcción es responsable de:

Sin embargo, Level(s) no se enfoca únicamente en la fase de construcción del edificio, sino en todo su ciclo de vida, o, desde la fase de diseño hasta el fin de vida.

Cumplir con los objetivos de la Unión Europea y de las Naciones Unidas 

El uso de herramientas como Level(s) es una manera de alcanzar un mayor cumplimiento de diferentes directivas europeas (por ejemplo la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios) así como de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 (ODS 11 y ODS 13).

¿A quién se dirige Level(s)?

Al tratarse de un marco para la totalidad del ciclo de vida de los edificios, Level(s) reúne a grupos de intereses diversos según su papel en la vida del edificio:

  • Planificación: se refiere a las autoridades públicas, los responsables políticos y los compradores públicos
  • Diseño: se consideran los arquitectos, los diseñadores, los ingenieros y los aparejadores
  • Financiación: se dirige a clientes, inversores, propietarios y promotoras
  • Ejecución: se trata de las empresas constructoras, los contratistas, los fabricantes, los gestores de activos, los gestores de instalaciones y los ocupantes

Cada uno de estos actores pueden evaluar el desempeño ambiental de los edificios, eligiendo su Nivel de actuación, los macroobjetivos a abordar y los indicadores a emplear.

Macroobjetivos e indicadores

Macroobjetivos

Son las prioridades estratégicas que propone Level(s) para la evaluación del desempeño ambiental de un edificio. Los seis macroojetivos planteados son los siguientes:

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera durante el ciclo de vida de un edificio
  2. Ciclos de vida de los materiales circulares y que utilizan eficientemente los recursos
  3. Empleo eficiente de los recursos hídricos
  4. Espacios saludables y cómodos
  5. Adaptación y resiliencia al cambio climático
  6. Optimización del coste del ciclo de vida y del valor

Para cada proyecto, la elección del o de los macroobjetivos es totalmente libre.

Indicadores

Existen 16 indicadores en el sistema Level(s), repartidos entre los seis macroobjetivos. A cada indicador corresponde un manual de uso que detalla la metodología a seguir para su medición y que aporta una información completa sobre su impacto.

Los manuales están disponibles en está página en diferentes idiomas.

5. Recomendaciones

Para facilitar el entendimiento de Level(s) y su implementación, la Comisión Europea ha creado una plataforma de eLearning dedicada a ello en acceso libre para cualquier persona o entidad. Podrás encontrar documentación relacionada, definiciones, casos de uso y quizz a fin de tener conocimientos profundizados sobre el tema.