Certificado de Ahorro Energético: ¿Cómo funciona el nuevo mecanismo de apoyo a la eficiencia energética?

11/2/2024

Es probable que hayas escuchado hablar del Certificado de Ahorro Energético. Este sistema que fomenta la eficiencia energética lleva funcionando más de 15 años en otros países de la Unión Europea y ya ha demostrado su valía.

Hasta ahora en España, varias empresas del sector energético como las distribuidoras de energía y las comercializadoras de energía y combustibles tenían la obligación de realizar aportaciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) cuyo objetivo es financiar iniciativas de eficiencia energética en el territorio nacional.

Con el Real Decreto 36/2023 del 25 de enero de 2023, se abre una nueva posibilidad para estás mismas empresas que les permitirá reducir su cuota de aportación al FNEE a cambio de inversión directa o indirecta en iniciativas de eficiencia energética. Este sistema es el de los Certificados de Ahorro Energético (CAE). 

¿Quién puede ser titular de un CAE?

Los sujetos obligados: 

Son las empresas obligadas a aportar dinero en el FNEE, es decir, las comercializadoras de gas y de electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.

Los sujetos delegados:

Son empresas privadas o públicas (sobre todo empresas del sector de servicios de eficiencia energética). Los sujetos obligados pueden recurrir a ellos para que se encarguen de realizar la inversión en eficiencia energética que les permitirá, luego, obtener un CAE.

¿Para qué sirven los CAEs?

Los CAEs se utilizan en dos casos:

  1. Permiten a los sujetos obligados reducir la cuota de sus aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética sustituyendo una parte por los CAE que habrán conseguido.
  2. Permiten también a la Secretaría de Estado de Energía realizar subastas de necesidad de ahorro energético a las cuales solo pueden participar los sujetos delegados. Estás subastas representan una herramienta para cumplir con los objetivos de ahorro energético de España fijados con la Unión Europea.

De manera general, el sistema de Certificados de Ahorro Energético nace en España para alcanzar el objetivo accumulado de reducción de consumo energético del país de 53.593ktep para el periodo 2021-2030.

¿Cómo conseguir un CAE?

Un CAE es equivalente al ahorro de 1kWh de energía. Los sujetos obligados y delegados pueden conseguir CAE gracias a la inversión en iniciativas de ahorro energético y eficiencia energética. Estás inversiones pueden dirigirse a instalaciones para los hogares, por ejemplo para mejorar el aislamiento de la vivienda, pero también para industrias y empresas. Las acciones compatibles con la obtención de un CAE se encuentran en un catálogo de fichas técnicas.

El proceso de obtención de un CAE tiene varias etapas:

  • Inversión en un sistema de eficiencia energética: es necesario realizar un convenio CAE entre el sujeto que realiza la inversión y el usuario final de la instalación. En el caso de que un sujeto obligado llamé a un sujeto delegado para actuar en su nombre, se realiza un contrato de delegación entre los dos.

  • Realización del expediente CAE: el sujeto tienen que constituir un expediente con toda la documentación requerida para el proceso de verificación

  • Verificación: el sujeto elige a un Verificador de Ahorro Energético que se va a encargar de verificar la instalación y la información del expediente CAE

  • Validación del expediente y pre-registro: en cada Comunidad Autónoma existe un Gestor Autonómico del CAE quien se encarga de validar y pre-registrar el CAE en el Registro Nacional de CAE.

  • Inscripción definitiva y uso: el Coordinador Nacional del Sistema de CAE realiza la inscripción definitiva en el Registro Nacional de CAE mencionando el titular del CAE y su valor. El titular puede o bien liquidar el CAE (en un plazo de 3 años) para reducir la cuota de aportación al FNEE del sujeto obligado correspondiente, o bien venderlo.