Certificado de ahorro energético: qué es y cómo funciona

12/3/2024

Es posible que hayas oído hablar o leído sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAE) en los últimos meses, o puede que esta sea la primera vez que te encuentras con el término, lo cual es totalmente posible, ya que se trata de un tema nuevo en España.

En cualquier caso, vamos a explicarte con detalle qué son los CAE, de dónde vienen, cómo funcionan y cómo puedes beneficiarte de ellos, seas empresa o particular, en una serie de artículos y ebooks disponibles en este blog. ¡Empezamos!

Definición de CAE

Un Certificado de Ahorro Energético es un documento que acredite la realización de una actuación de mejora de la eficiencia energética de una instalación o un producto, así como el ahorro energético conseguido con ella.

Un CAE corresponde al ahorro de un kilovatiohora de energía, por lo que una misma actuación siempre generará varios CAE a la vez. Además, al ser bienes muebles, los CAE se pueden vender y comprar entre algunos actores del sistema: los sujetos obligados y los sujetos delegados.

El origen europeo de los Certificados de Ahorro Energético

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética del 25 de octubre de 2012 introdujo la creación de un sistema de obligaciones de eficiencia energética en cada Estado miembro.

Dicha directiva menciona la posibilidad de crear un Fondo Nacional para la Eficiencia Energética (FNEE) y fijar una contribución anual obligatoria para cada sujeto obligado.

Por otra parte, y como herramienta de cumplimiento de las obligaciones de eficiencia energética, se propone la creación de un sistema de certificación para el ahorro de energía. Sin embargo, no se específica ninguna metodología para su implementación.

A pesar de ello, y previo a esta directiva, algunos países europeos ya habían implementado iniciativas similares al de los Certificados de Ahorro Energético, o también llamados white certificates. Es el caso del Reino Unido, quien ha sido el primer país en hacerlo en 2002. Luego, en 2005, Italia creó los “Titoli di Efficienza energetica” que se dirigen a las comercializadoras de luz y de gas que cuentan con más de 50.000 clientes.

Ahora, y como parte del (SNOEE), España se une al movimiento, aprobando el Real Decreto 36/2023 del 24 de enero, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético.

Como vemos, España lleva muchos años de retraso en la creación del sistema y conviene analizar lo que mejor está funcionando en Europa para replicarlo en nuestro país.

El marco regulatorio español de los CAE es totalmente nuevo y en fase de desarrollo por lo que irá cambiando en los próximos meses y años. Sin embargo, es importante entender desde ya su funcionamiento, familiarizarse con los actores implicados en el sistema de CAE y sus papeles, así como conocer los objetivos a nivel local, nacional y europeo que conllevan.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético en España

En 2014, nació el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética en España con el fin de cumplir con los requisitos de la Directiva 2012/27/UE de la Unión Europea relativa a la eficiencia energética.

En paralelo, se creó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) que obliga a las empresas clasificadas como “sujetos obligados” a realizar una aportación financiera anual, que varía según sus ventas de energía anuales, a este fondo. Los sujetos obligados son:

  • Las empresas comercializadoras de gas y electricidad
  • Los operadores de productos petrolíferos al por mayor
  • Los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor

Finalmente, y nueve años después de la creación del SNOEE y del FNEE, se aprobó en enero de 2023 el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético. Gracias a este sistema, los sujetos obligados pueden sustituir una parte de la aportación financiera obligatoria al FNEE por la liquidación de una cierta cantidad de CAE. 

Cómo se puede conseguir un Certificado de Ahorro Energético

Los Certificados de Ahorro Energético se consiguen tras la realización de obras de mejora de la eficiencia energética de una instalación o producto para ahorrar energía. Un CAE corresponde a un kilovatiohora de energía ahorrada, por lo que, una misma actuación no genera sólo un CAE sino cientos o miles.

Existen dos categorías de actuaciones de mejora de la eficiencia energética que puedan dar lugar a la emisión de CAE para un sujeto obligado. Pero antes, te recomendamos conocer nuestro diccionario de certificados de ahorro energético.

Las medidas estandarizadas

Son todas las actuaciones que están recopiladas en el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética de la Orden TED/845/2023 del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, y organizadas por fichas técnicas.

Las fichas facilitan el proceso de solicitud de CAE ya que contienen la metodología y las fórmulas para el cálculo de los ahorros conseguidos con cada actuación.

Existen actualmente 52 medidas estandarizadas, es decir, 52 fichas técnicas que cubren cuatro sectores de actividad: industrial (IND), terciario (TER), residencial (RES) y transporte (TRA).

Ejemplos de medidas estandarizadas

  • Rehabilitación de la envolvente térmica del edificio (RES)
  • Sustitución de compresor para instalación frigorífica (IND)
  • Sistema de automatización y control para edificios del sector terciario (TER)
  • Vehículo compartido en trayectos de largo recorrido (TRA)

Las actuaciones singulares

"Cualquier actuación de ahorro de energía que no esté en el catálogo se puede tramitar como actuación singular" - (Orden TED/815/2023, de 18 de julio, capítulo V)

Esta precisión implica que se puedan conseguir CAE a través de una cantidad muy amplia de actuaciones, siempre que estas permitan ahorrar energía y que se pueda cuantificar el ahorro.

Ejemplos de actuaciones singulares

La consultora SinCeO2, la comercializadora Endesa y AENOR participaron en 2023 en el primer proyecto singular de CAE en España cuyo objetivo ha sido la rehabilitación energética del Teatro Real de Madrid.

Grupo Pascual propone otro ejemplo con los proyectos de eficiencia energética incluidos dentro de su Estrategia de Descarbonización y llevados a cabo por Edison Next que actúa como sujeto delegado:

Los demás proyectos que generaron CAE en 2023 usaron la vía de las actuaciones singulares para ello.

A quién se dirigen los Certificados de Ahorro Energético

Todos -empresas, particulares, instituciones públicas, comunidades de propietarios, etc.- pueden beneficiarse del sistema CAE. Los beneficios para cada uno dependerán de su papel dentro del sistema.

En otro artículo te hablaremos de todos los actores del sistema de CAE y qué beneficios obtiene cada uno de ellos. Además, ten en mente que el impacto positivo de los CAE va más allá del ahorro económico y energético ya que es también una herramienta potente para el cuidado medioambiental.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre qué son los certificados de ahorro energético y qué particularidades tiene. Seguiremos escribiendo contenidos sobre este sistema, así que si no quieres perderte los próximos artículos sobre el tema, suscríbete ahora a nuestra newsletter :)