Día Mundial de la Eficiencia Energética

5/3/2022

Hoy, 5 de marzo de 2022, celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Entre los 365 días del año, es este el que más sentido da a Hobeen. La eficiencia energética es el epicentro de nuestro ser. Aunque nuestro fin desemboque en conseguir el ahorro y la sostenibilidad, la eficiencia energética es nuestro medio para lograrlo.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es una acción que busca mejorar la calidad de vida sin desperdiciar la energía y el resto de recursos que son imprescindibles para la vida. Es decir, la eficiencia energética busca el usar menos energía sin perder nuestro confort y sin que esto se vea reflejado en nuestras acciones diarias. Muchas de nuestras  acciones tienen un impacto diario sobre el planeta, mucho más aún cuando estas requieren de un consumo energético (luz, agua o gas) para llevarse a cabo. ¿Y si podemos realizar estas mismas acciones con el mismo confort y con el mismo resultado pero requiriendo un menor consumo energético?

¿Cómo surgió el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

Este día mundial se materializó en la celebración de la "I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética" que tuvo lugar en Austria en el año 1998. En este encuentro de carácter internacional se aprobó el crear un día que fuese representativo para el mundo entero donde se recordara la importancia de cuidar el mundo haciendo un uso responsable y eficiente de la energía. Pese a tener lugar hace 24 años, en esta ya se pusieron a las energías renovables en el centro de los debates como la alternativa más viable para lograr esa ansiada eficiencia energética de los hogares.

¿Qué podemos hacer para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

El mayor gesto personal que podemos realizar para ayudar a conseguir este objetivo es el de ir día a día adquiriendo una concienciación que nos permita interiorizar el resultado de nuestras acciones mientras mejoramos nuestros hábitos personales que nos permitan ir acercándonos a dejar a nuestras futuras generaciones un planeta más verde del que tenemos ahora.

A continuación te dejamos 3 tips muy sencillos que te adentrarán en el maravilloso (y saludable) mundo de la eficiencia energética:

1. Revisa tu instalación eléctrica: es el primer paso para pasar a la acción. Antes de optimizar el uso de nuestros dispositivos eléctricos, hay que cerciorarse de que la instalación eléctrica de nuestro hogar está revisada y es correcta para evitar así gastos innecesarios o una posible avería eléctrica que puede ocasionar una simple sobrecarga.

2. Huye de los 'vampiros energéticos': Sí, dejar el 'pilotito' rojo de la televisión encendido también consume electricidad. Es por ello que no basta con apagar nuestros electrodomésticos con el mando, sino que debemos desconectarlos totalmente de la corriente para evitar ese despilfarro energético. El tener un enchufe inteligente donde conectemos los dispositivos de mayor consumo de nuestro hogar puede ayudarnos a evitar esto, pudiendo apagarlos o encenderlos a través del teléfono móvil y con la posibilidad, incluso, de programar estos para adaptarlos al máximo a nuestros hábitos.

3. Apuesta por un hogar LED: es uno de los tips con más solera del mundo de la eficiencia energética pero la realidad es que aún hay muchos hogares en nuestro país que no cuentan con bombillas LED. Es uno de los parámetros más importantes a la hora de ahorrar en nuestra factura de la luz. ¡Puedes reducirla hasta en 300€ anuales!

4. Revisa tu factura de electricidad: ¿Hace cuánto que no compruebas si puedes mejorar tu tarifa eléctrica? Quizá tengas contratados unos servicios o una potencia que no utilizas y con ello pagando de más y emitiendo más emisiones de CO2 de las que realmente generas. Que la tarifa se adapte a tu hogar y no viceversa.

5. En tus próximas compras... ¡Eficiencia energética! Cuando vayas a realizar la compra de un nuevo electrodoméstico, recuerda que uno de los primeros factores a valorar es la etiqueta de eficiencia energética de estos. Pueden consumir hasta un 30% menos de energía que algunos de tus aparatos eléctricos actuales.

Recuerda... ¡No hay un planeta B! Vamos a por ello #HobeenHeroe...