La energía nuclear : clasificada energía verde

31/8/2022

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la taxonomía europea o por lo menos de la sigla ESG. Si no es así no te preocupes pues te vamos a dar un breve resumen:

Los criterios ESG

Los criterios ESG (de sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) sirven para medir el grado de compromiso de las empresas en relación con 3 temas diferentes : medioambiental, social y de gobernanza.

La taxonomía europea

En 2020, la Comisión Europea adoptó lo que se llama la taxonomía europea, la cual es una herramienta de clasificación de las actividades de las empresas que tienen un carácter sostenible. Sirve sobre todo a los inversores para aumentar su financiación verde. Se apoya en los criterios ESG para medir el compromiso de las empresas y el grado de sostenibilidad de sus actividades.

Las actividades se clasifican en 6 categorías según su papel en el cambio climático :

-Atenuación del cambio climático

-Adaptación al cambio climático

-Uso sostenible y protección del agua y de los recursos marinos

-Prevención y reducción de la contaminación

-Transición hacia la economía circular, prevención y reciclaje

-Protección de los ecosistemas

El nuclear y el gas : consideradas actividades sostenibles

El 6 de julio de 2022, la Comisión Europea aprobó la inclusión de la energía nuclear y del gas en la taxonomía europea estipulando que contribuye a la reducción de las emisiones.

Es cierto que las centrales nucleares emiten mucho menos CO2 que las de carbono, pero tienen otro problema importante : la gestión de los residuos que generan. Para evitar mayores conflictos con los estados miembros que se oponen a esta novedad, la Comisión Europea aclaró el tema poniendo algunas reglas para la inclusión de las centrales en la taxonomía verde :

Central nuclear

-El permiso de construcción se tendrá que obtener antes de 2045 ;

-Es obligatorio tener un plan detallado para la gestión de los residuos y para el desmantelamiento.

Central de gas

-Las nuevas centrales tienen que funcionar con un 100% de energías renovables ;

-se pueden construir nuevas centrales sólo para reemplazar a las de carbono y antes de2030 ;

-las instalaciones existentes no deben emitir más de 270 gramos de CO2/kWh.

Los estados miembros se enfrentan

Si la noticia fue muy bien recibida por Francia, el segundo país del mundo con más centrales nucleares y por Alemania con sus centrales de gas, no fue el caso de Austria y Luxemburgo que hasta amenazaron a la Comisión Europea con demandarla. El ministro de la Energía luxemburgués, Claude Turmes, declaró : “Estudiaremos otras medidas legales con Austria”.