¿Cómo la tecnología ayuda a las promotoras a evaluar la sostenibilidad de sus edificios?

17/5/2023

¿Por qué evaluar los edificios? 

Contexto normativo

Los constantes cambios legislativos en los diferentes sectores económicos van hacia un impacto casi nulo de nuestras actividades sobre el medioambiente. Son numerosas las directivas europeas que se están revisando y aprobando a este respecto. En este sentido, la evaluación del grado de sostenibilidad de nuestras acciones es muy recomendada, y en algunos casos obligatoria, para demostrar haber cumplido con las exigencias en vigor.

La creación de un lenguaje común

En octubre de 2020, nació Level(s), un marco creado por la Comisión Europea que proporciona un lenguaje común para el desempeño ambiental de los edificios. Está herramienta esta puesta a disposición de todos y conlleva varias ventajas para las promotoras:

  1. Diferenciación en el mercado: Al adoptar Level(s) y construir edificios sostenibles, las promotoras pueden diferenciarse de la competencia. Esto les brinda una ventaja competitiva al captar la atención de los compradores y usuarios finales que buscan viviendas o espacios de trabajo más sostenibles.

  1. Cumplimiento de regulaciones y normativas: Level(s) se alinea con las políticas y regulaciones de la Unión Europea en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios. Al utilizar este marco, las promotoras pueden asegurarse de cumplir con los requisitos legales y evitar posibles sanciones o restricciones en el futuro.

  1. Acceso a incentivos y financiamiento: Al cumplir con sus criterios de construcción sostenible, las promotoras pueden acceder a diferentes subvenciones, préstamos preferenciales o bonificaciones fiscales.

  1. Valor de mercado y retorno de inversión: Los edificios sostenibles suelen tener un mayor valor de mercado y un mejor retorno de inversión a largo plazo. Aumentar la vida útil de los edificios puede traducirse en un mayor valor de reventa y rentabilidad.

  1. Mejor relación con los clientes: Los compradores y usuarios finales están cada vez más interesados en vivir y trabajar en edificios sostenibles. Al construir de acuerdo con Level(s), las promotoras pueden generar confianza y satisfacción entre sus clientes.

  1. Gestión eficiente de recursos: Level(s) promueve la optimización de recursos, como la reducción del consumo de energía y agua, y la gestión eficiente de residuos. Esto puede ayudar a las promotoras a minimizar los costes operativos a lo largo del tiempo, así como a cumplir con los objetivos de responsabilidad social y ambiental.

El papel valioso de las herramientas digitales

Los indicadores de Level(s)

En el caso de Levels(s) existen 16 indicadores, cada uno con su unidad de medida para evaluar los diferentes objetivos elegidos.

El macroobjetivo número 1, por ejemplo, se enfoca en la monitorización inteligente y el control del sistema. El indicador para su medición es la eficiencia energética del edificio durante su fase de uso y se mide en kWh/m²/años. Otro indicador para el macroobjetivo 3 es el consumo de agua durante la fase de uso (en m³/ocupante/año). Por fín, uno de los indicadores del macroobjetivo 4 es el tiempo fuera del margen de bienestar térmico de los habitantes.

Estos indicadores se pueden medir fácilmente gracias a herramientas digitales ya disponibles en el mercado, que proporcionan estos datos en tiempo real, en remoto y de manera sencilla para permitir a las promotoras recopilar y divulgar esa información sin tener que realizar un esfuerzo importante.

La certificación ambiental

Para las promotoras, poder demostrar su compromiso ambiental a través de la eficiencia y la circularidad de sus edificios es una gran ventaja a nivel competitivo, de imagen de marca y de financiación.

De la misma manera que la tecnología permite medir el desempeño ambiental de un edificio, en el contexto de Level(s) por ejemplo, también puede ayudar a las empresas a conseguir una certificación ambiental.

En Hobeen, somos Breeamer, es decir que nuestras herramientas de monitorización y control de los consumos energéticos han demostrado su eficacia a la hora de medir la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. Es más, permite a las promotoras crear una relación más cercana con sus clientes y contribuye a mejorar su imagen.

Si eres una promotora y quieres saber cómo podemos ayudarte, te lo explicamos aquí.