Tus promociones más eficientes con la certificación ambiental

29/2/2024

Durante los últimos años, los sectores de la inmobiliaria y de la construcción han experimentado un cambio hacia edificaciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, las normativas se multiplican a nivel europeo y nacional, y nuevas certificaciones garantizan el cumplimiento de las restricciones ambientales y energéticas por parte de los diversos actores del sector.

Por ejemplo, las promotoras seguramente ya habrán oído hablar de certificaciones como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) o WELL. De manera similar, Level(s), una herramienta de la Comisión Europea que evalúa la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, es un término bien conocido en el sector.

¿Por qué una certificación ambiental reconocida es una ventaja clave para las promotoras?

Un sello reconocido a nivel mundial o nacional es una garantía de calidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente y el bienestar de sus clientes. La percepción del valor de la vivienda aumenta, así como el interés que esta suscita. Los futuros compradores buscan propiedades que se ajusten a sus necesidades y valores.

Una promoción inmobiliaria certificada se alquila más rápido y a inquilinos de mejor calidad con expectativas que coinciden con la calidad ofrecida.

Por otro lado, dado que los edificios y sus instalaciones son menos exigentes en energía y se adaptan mejor a las condiciones meteorológicas, los costos de gestión para la empresa promotora se reducen significativamente.

¿Cómo superar los obstáculos para obtener una certificación ambiental?

Demostrar las prestaciones energéticas y ambientales de un edificio es una tarea compleja que requiere numerosas medidas, seguimientos analíticos y documentos técnicos. La tecnología proporciona un sólido apoyo a las empresas que buscan mejorar el impacto de sus bienes inmuebles.

La certificación BREEAM

BREEAM es una certificación accesible tanto para nuevas construcciones como para edificios comerciales y residenciales ya existentes.

La evaluación sostenible del edificio se basa en 10 categorías principales, de las cuales cuatro están directamente relacionadas con el uso de los recursos energéticos:

  • Salud y bienestar: esta categoría se refiere, entre otras cosas, al confort térmico y a la calidad de las fuentes de luz.
  • Energía: seguimiento de los consumos energéticos del edificio y la cantidad de CO2 emitido.
  • Agua: uso razonable e inteligente del agua, así como su reciclaje.
  • Innovación: esta categoría es más abstracta y abierta, ya que puede abarcar diversas herramientas para lograr altas prestaciones energéticas y ambientales.

¿Qué soluciones aporta la tecnología para alcanzar los objetivos establecidos?

La innovación tecnológica es un factor crucial para las empresas del sector inmobiliario que buscan la certificación ambiental de sus edificios. Como prueba de ello, con la ayuda de las soluciones digitales que ofrecemos en Hobeen, Acciona logró obtener su certificación ambiental BREEAM. ¿Cómo lo hacemos?

  • control de gastos eléctricos
  • control de gastos de agua caliente y agua fría
  • control de la temperatura interior
  • control de la temperatura exterior
  • etc.

La realidad es que Hobeen es BREEAMER, lo que significa que somos una empresa comprometida y responsable ambientalmente, que ofrece una solución real a las empresas del sector inmobiliario que buscan una certificación ambiental de sus edificios y viviendas.

Así que ya sabes, si tú también quieres demostrar la calidad de tus promociones, tenemos lo que necesitas. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!